El tiempo en Zaragoza

sábado, 26 de abril de 2008

Me he mudado a Hardy Heron

Habré tenido unas 4 o 5 incursiones por Linux... allá por las épocas del windows ME, que era tan pésimo que cualquier alternativa era bienvenida, y, además, aprendería a manejar cosas del sistema emergente del momento...

Recuerdo unas instalaciones bastante tediosas del antecesor a Mandriva, ya no recuerdo bien el nombre xD. Luego bien, funcionaba el entorno de escritorio KDE donde me movía, y tenía decenas de programas automáticamente instalados pero... ¿y qué? tenía que montar todas las unidades que utilizara continuamente --> discos duros fat32, unidades de cd...
Luego iba a los programas en cuestión y tenías que acostumbrarte a nuevas interfaces, en muchos casos a tipos de archivo distintos...
Algunas cosas como la tarjeta de televisión o internet a través del modem de 56k eran imposibles de configurar, porque no tenían drivers para Linux (los fabricantes se habían sembrado).

Ya han pasado al menos 8-10 años de esas incursiones, y he probado varias distribuciones: Suse, Knoppix, alguno de los primeros Ubuntus... Ninguna me había terminado de convencer y de darme la funcionalidad que necesitaba (que para eso uno tiene el ordenador), unos por complicados otros por simples.

Sin embargo, pese a pasar 3 o 4 años sin instalar ninguna versión de Linux, he seguido de cerca los progresos de la comunidad, que han sido como poco agigantados. Sin duda en el mercado de los servidores Linux tiene una gran hegemonía, y en el mercado estudiantil... pues tiene su hueco sobre todo en el tema de programación (que luego va, cómo no, parte derivado al tema servidores).
Ubuntu ha ido creciendo poco a poco, ha sacado cada 6 meses aproximadamente su versión, con la filosofía de hacer algo sencillo de utilizar, de siempre usar software libre, de promover valores como la solidaridad, compartir, igualdad entre todos los seres humanos.

Hace sólo dos días ha aparecido una versión importante de Ubuntu, la 8.04 (8 de 2008 y 4 del mes :-D), también llamada Hardy Heron. Pues tras dos días con ella, trabajándola y dándome de hostias en parte, considero que es una gran versión. Tengo todo lo que necesito (salvo algún software específico tipo Matlab, Eagle, Pspice...), y además es bonita, cosa subjetiva pero en fin...

Si alguien me lee y tiene ciertos miedos a entrar en Linux, pero a la vez tiene ganas de probar algo nuevo, que sin duda se descargue de www.ubuntu.es la distro en el formato que crea adecuado. Yo estoy ahora con la versión dvd de 64 bits sin ningún problema, viendo la tele en Zattoo y todo :-D

Lo mejor es que hasta se puede entrar en Merlin, y muchas prácticas de la universidad me las podré "ahorrar" para trabajarlas en casa.

La mejor del noticia de este fin de semana, a falta de saber qué tal vamos mañana en el partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario